- Somos XERPA -

Soluciones de Igualdad
en las empresas

“Trabajamos para que la igualdad laboral, además de un derecho, sea un hecho”

“Nuestra consultoría de igualdad asegura que tu empresa cumpla con las exigencias de la normativa vigente y se convierta en un gran lugar para trabajar”.

Desde el año 2007 la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro del ámbito laboral es una exigencia de la normativa española. El art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007 establecía que las empresas de más de 250 personas estaban en la obligación de elaborar e implantar planes de igualdad.

En el año 2019 con el Real Decreto 6/2019 la obligatoriedad se extendió a empresas y organizaciones de más de 50 personas. Y, con la puesta en vigencia de los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, en enero 2021 y abril 2021 respectivamente, se han detallado nuevos requisitos e ítems obligatorios para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo así como la violencia de género y para asegurar la erradicación de cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta en los procesos de selección, contratación, formación, promoción profesional, retribución, y ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

Servicios

Plan
de Igualdad

Un conjunto de medidas evaluables tomadas de realizar un diagnóstico previo, encaminadas a garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Busca la eliminación de las barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato y oportunidades entre sexos en la empresa.

Las que cuenten con una plantilla superior a 50 personas, aquellas cuyo convenio colectivo así lo indica, y/o si se ha recibido sanción de una autoridad laboral que ha indicado la obligatoriedad de realizarlo.

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Formación profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio responsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Servicios
Retributivos

A partir del 14 de abril de 2021 entra en vigor el Real Decreto 902/2020 por el que se reafirma la obligación de todas las empresas de realizar un registro retributivo actualizado anualmente y, se incorpora la obligatoriedad de realizar auditoría retributiva para aquellas empresas que deben diseñar un Plan de Igualdad.

Es un documento donde se recoge la información salarial de la empresa y se muestran, de forma separada, las retribuciones desagregadas por sexo en cada grupo profesional o sistema de clasificación aplicable.
Los registros retributivos de las empresas que deben diseñar un Plan de Igualdad deben, además, incluir los datos del sistema de valoración de puestos de trabajo y la justificación empresarial cuando la brecha salarial entre mujeres y hombres sea mayor a un 25%.

¿Cómo lo realizaremos?

  1. Nos ponemos en contacto con la persona responsable de la empresa para solicitar la documentación necesaria.
  2. Realizamos el registro y análisis de datos para hacer los cálculos del registro salarial.
  3. Diseñamos el informe de registro retributivo acorde a la normativa vigente.
  4. Asesoramos a la empresa si presenta diferencias salariales de más de un 25% parar realizar la justificación escrita exigida e implementar medidas de subsanación.

Además del Registro Retributivo, las empresas que deben realizar un Plan de Igualdad están en la obligación de elaborar una Auditoría Retributiva. Esta auditoría es un informe de transparencia retributiva que busca obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Contenido de la auditoría retributiva:

  • Diagnóstico (evaluación de puestos de trabajo, evaluación de sistema retributivo, evaluación de medidas de conciliación, corresponsabilidades y promoción profesional).
  • Plan de actuación.

¿Qué incluye nuestro servicio?

  1. Realización del informe de registro retributivo.
  2. Realización del diagnóstico y el plan de actuación de la auditoría retributiva.

Formación
en Igualdad

Ofrecemos planes de formación para que puedas capacitar a tu plantilla trabajadora en materia de igualdad.

Auditoría
de Igualdad

Ofrecemos servicio de auditoría de planes de igualdad previo a su registro formal para evaluar y definir si cumplen los requerimientos de la nueva normativa.

Además, atendemos a aquellas empresas que tengan que adaptar sus planes a las nuevas exigencias establecidas o que estén próximos a culminar su vigencia.

¿En qué consiste nuestro servicio de Planes de Igualdad?

“Nuestra consultoría de igualdad asegura que tu empresa cumpla con las exigencias de la normativa vigente y se convierta en un gran lugar para trabajar”.

Etapas

Puesta
en marcha

Leer Más
Proporcionamos los modelos y formularios necesarios para la formalización del compromiso de la dirección en el establecimiento de políticas igualitarias, la constitución de RLPT y la comisión de negociación de acuerdo con criterios de paridad, proporcionalidad y composición equilibrada.

Diagnóstico

Leer Más
Realizamos el análisis de datos cuantitativos y cualitativos desagregados por sexo, la auditoría retributiva y el sistema de valoración de puestos de trabajo. Indagamos, con perspectiva de género, en las políticas de recursos humanos, la prevención de riesgos laborales, los materiales de comunicación y la relación de la empresa con su entorno para la formalización del informe de diagnóstico exigido en la nueva normativa.

Diseño, aprobación
y registro

Leer Más
Elaboramos el plan de igualdad adaptado a la normativa vigente: definimos objetivos, medidas, indicadores, responsables, calendario de trabajo, recursos, sistema de revisión, seguimiento, evaluación y control.

Acompañamos a la comisión negociadora en la aprobación del plan de igualdad y en la formalización del registro ante la autoridad laboral competente.

Implementación
y seguimiento

Leer Más
Asesoramos en la ejecución de las medidas recogidas y aprobadas en el plan de igualdad, aportamos materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos: elaboración de protocolos de actuación, manuales, guías, herramientas de registro, campañas de sensibilización y acciones formativas.

Evaluación

Leer Más
Prestamos asistencia técnica para la evaluación de las medidas del plan de igualdad conforme a lo establecido en el calendario de acción. Acompañamos en reuniones semestrales o anuales de seguimiento, medición de resultados y elaboración de informes.

Caminando
hacia la igualdad