- Somos XERPA -
Seguridad alimentaria
y optimización de recursos
Plan General
de Higiene
Todas las empresas de alimentación están obligados a implementar un Sistema de Autocontrol o APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).
Según lo establecido en el Reglamento (CE) 852/2004 es obligatorio elaborar la documentación y registros de forma proporcionada a la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria. Por tanto, todo comercio de hostelería, restauración y comercio minorista necesitan elaborar un Plan de Higiene o Requisitos simplificados de higiene.
¿Qué es un Plan de Higiene?
Es un conjunto de procedimientos y acciones preventivas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria. Además, ayudan a actuar ante problemas de seguridad alimentaria, permiten un uso más eficiente de los recursos de una empresa alimentaria y ayudan a los clientes de un establecimiento a sentirse más tranquilos y seguros.
¿Qué incluyen los Planes
de Higiene Simplificados?
- Plan de control de temperatura tanto para la conservación de alimentos en frío, como para la comida que se mantiene caliente.
- Plan de formación para las personas que realizan trabajos en contacto directo con los alimentos y Practicas Correctas de Higiene Simplificadas en el establecimiento.
- Plan de limpieza y desinfección para eliminar de forma eficaz tanto la suciedad como los microorganismos.
- Plan de eliminación de residuos.
- Registro de incidencias producidas y acciones correctoras realizadas para prevenir nuevas incidencias y superar los controles de la administración pública.
- Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos.
- Plan de control del agua apta para el consumo humano.
- Plan de Trazabilidad para conocer el recorrido que hacen los alimentos desde su lugar de procedencia hasta el consumidor final y así poder localizarlo fácilmente.
- Plan de control de plagas.