Hacia la profesionalización de las políticas de igualdad

Desde la puesta en vigor de las nuevas normativas españolas que obligan a las empresas de +49 personas a desarrollar Planes de Igualdad, se ha producido un avance de consultorías ofreciendo servicios bajo la supervisión de personal no cualificado para dicho fin.

Al mismo tiempo, la alta demanda de servicios de igualdad ha generado una competencia desleal en el mercado ya que, empresas de gran porte y con larga trayectoria en otros sectores profesionales han comenzado a ofrecer sus servicios a un coste irrisorio.  

Estos dos elementos combinados, ponen definitivamente en riesgo el avance hacia una igualdad laboral real entre hombres y mujeres.

La movilización para exigir CERTIFICACIÓN PROFESIONAL al rol de AGENTE DE IGUALDAD

Es por estos motivos que, la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades FEPAIO (en la sigla incluir URL de esta web: www.fepaio.org) celebró, los días 11 y 12 de noviembre de 2021, su 2do Congreso en el que fijó el siguiente objetivo:

“Convocar a todas las partes que, directa o indirectamente, tienen competencia o poder de prescripción en la profesionalización de las políticas públicas de igualdad, para que conozcan y busquen soluciones encaminadas a evitar el feroz intrusismo que se está produciendo en este ámbito y evitar la devaluación de las mismas, ya que, a menudo se diseñan e implementan por despachos o personas sin los mínimos requisitos académicos y profesionales, poniendo en jaque el avance hacia una igualdad real de mujeres y hombres”.

Profesionalización de las políticas de igualdad. Xerpa Consultoría.

Por otra parte, el pasado 28 de enero de 2022 la FEPAIO y la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) presentaron al Gobierno una propuesta para la certificación de Agentes de Igualdad de Oportunidades de manera que se homogenicen las funciones, titulaciones habilitantes y que se cree, asimismo, la categoría profesional de Agente de Igualdad. 

“Esta consideración se resolvería con la certificación profesional de la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades. Si no se puede entender la salud, la educación o la edificación de edificios sin profesionales de estas materias lo mismo tendría que pasar con la Igualdad de Género.

Para que el avance en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres sea real y efectivo hemos de incorporar al proceso personas, acciones y métodos que lo aceleren. Una figura clave en este proceso es la de Agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres, ya que cuenta con formación especializada en materia de igualdad”

Fuente: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/334590

Nuestra consultoría adhiere a esta meta y reafirma su compromiso con la Igualdad liderada por profesionales con formación, experiencia y perspectiva de género.